lunes, 16 de abril de 2012

Laura Gam para principiantes


En el panorama contemporáneo argentino la mayoría de los artistas fotógrafos son más considerados fotógrafos que artistas, y la legitimización de gran parte de los mismos parece limitarse al impacto visual y estético de sus trabajos. Laura Gam es uno de los pocos casos actuales donde la fotografía es - nunca una palabra mejor - un disparador. Sus producciones cargan un desarrollo similar a artistas conceptuales donde la idea supera al medio y el medio (en este caso, la fotografía) es un recurso, no subestimado como medio ni enaltecido como protagonista en sus producciones, aunque sí eje de su manera de producir. Acontinuación haré un repaso de sus trabajos desde el momento que comencé a tutorear sus producciones.

LOS PRIMEROS SALTOS Y VUELOS (Los pasos ya son historia)

Su trabajo "PODER" es una foto-performance donde hace una fiel presentación de su persona como fotógrafa y como artista, y posiblemente muestra esa fusión y a su vez transformación o maduración en su forma de concebir la manera de producir arte mediante la fotografía. Me considero afortunada de haberla conocido en ese preciso momento, donde aún era presa de una delgada crisálida tradicionalista que la protegía de correr riesgos y, a su vez, ya tenía las alas abiertas y listas para dar vuelo hacia una etapa mayor en su carrera.



No sucedió mucho tiempo para que esto suceda. El pasado noviembre intervino en la XX° Marcha del Orgullo LGTTBI. Dos carteles - cual crisálida con vuelo - tapaban su cuerpo. El cartel de la espalda invitaba a las personas a posicionarse frente a ella, y el del frente era una suerte de espejo donde las personas podían reflejarse bajo la frase "Te veo queer". Con su cámara en mano les pedía a los participantes con cámara que le tomaran una foto donde ellos se reflejarían en ella, y que ella tomaría una foto de ellos al mismo tiempo, luego entregaba un papel con indicaciones para concretar el intercambio de miradas.

La performance titulada "QUEER RELFECTION" puede entenderse en su traducción como "raro reflejo" asi también como "reflexión queer". (Nota: La teoría queer es una ideología que problematiza todo aquello que consideramos como natural tanto en nuestra sexualidad como en nuestra manera de relacionarnos y aceptar la diversidad.)

En diciembre de 2011 tuve la oportunidad de trabajar con ella en una foto-performance conjunta que titulamos "Lesbians in love bed". Elaboramos juntas una puesta en escena donde exponíamos conceptualmente no tanto nuestra intimidad sexual sino más bien nuestra manera de complementarnos y confrontar el prejuicio de los otros. La fotografía fue censurada en Facebook debido a que mostramos nuestra genitalidad (invertida).

En la fotografía Laura tiene mi pene y yo tengo su vagina (posbilmente la manera más simbólica de unión en una pareja heterosexual) pero donde ambas nos presentamos como mujeres mediante el uso del corpiño, el vibrador (el pene no tiene erección) y el título donde nos rotulamos lesbianas.

POR DENTRO DEL CUERPO

Uno de sus últimos trabajos, titulado "HARTA" es una serie que consta de una fotografía color donde podemos vizualizar a la artista atrapada contra un rincón separada del mundo por franjas de peligro, y una secuencia de 6 fotografías que encierran una sensación y una lógica no fácil de descifrar a simple vista, y donde en todo momento está presente su cuerpo. La secuencia está delimitada por dos imágenes en blanco y negro, la primera retrata el momento en que escupe un buche de agua al cepillarse los dientes, la última cuando abandona el lavabo dejando esa sensación atrás. ¿Qué sucedió en el medio?




En las imágenes de color que parecen ser un entreparéntesis en el acto cotideano de la artista, podemos ver una secuencia de tres imágnes que parte de su imágen frontal cual criminal o fotografía documento, desenfocándose y luego corriéndose ella de plano hacia la cámara que la captura, y nos conduce a una cuarta imágen que muestra un papel abollado sobre su pecho.

La primera fotografía en blanco y negro tiene una intervención, no realizada por la artista sino por un tercero (en este caso yo), donde vemos que en ese buche sucede algo desagradable relacionado a la sangre y la carne mediante los sesos de vaca. "HARTA" es el resultado de una introspección personal respecto a qué cosas suelen alterarla, tal vez eligió el aspecto más banal para explicarlo pero no por eso el menos lógico. Dentro de ella se desencadena una serie de emociones no fácilmente perceptibles para los otros cuando algo externo altera su ánimo. Esta explosión interna suele ser tan intensa como fugaz, antes de que ella termine por abandonar el lavatorio ya parece haber superado la situación que la alteraba.

Laura Gam invita de este modo a los demás a detenerse en su mundo interno, complejo y saturado, con un evento al parecer superfluo pero que habla íntimamente de un aspecto de ella: una descripción fiel y cuasi absurda de algo que no logra controlar, la emoción vorágina de hartazgo por la cual es poseída por breves instantes, y con la esperanza de obtener control sobre ella al traducirlo a la fotografía.

Lo admirable de este trabajo, no sólo es que habla de manera muy personal de un tema que puede ser universal (de modo que no sea tan rápido identificarse con lo que narra), sino que hace una narración meticulosa y conceptualmente abarcativa siendo fotógrafa y a su vez modelo, documentando y ficcionando su propia realidad, y logra en 7 fotografías sintetizar un momento y a su vez, un mundo, el de ella.

POR FUERA DEL CUERPO

Siguiendo en esta línea de trabajo hizo su performanceGam cubre recitales, eventos y hace trabajos fotográficos y de edición que disfruta, pero lamentablemente aún eso no le permite desprenderse de un trabajo administrativo que consume 9 horas de su vida diaria. Para no volverse loca, de vez en vez, toma un respiro desde la oficina: investiga algún fotógrafo en internet, boceta alguna idea en su cabeza o repiensa alguna decisión de edición para hacer cuando llegue a su casa.
Un día llevó su cámara - amigas fieles si las hay - y la instaló frente a su escritorio. A lo largo del día se propuso disparar una fotografía cada vez que tomase un respiro o que lo necesitase con ansias...

La secuencia completa de 65 fotografías cuadradas están distribuidas en 6 paneles (cantidad de de lados de un dado) con 9 fotografías en cada panel, y un séptimo panel con las últimas 4 donde su jornada laboral ya finalizó y lo único que le queda por hacer es irse a su casa. En paralelo las anotaciones del tiempo de manera más libre, sin separación, ni puntuación, sino una suerte de aire producto de sucesivos respiros interconectados.

EL FUTURO AHORA

Laura Gam excede los límites de la fotografía tradicional donde la cámara fotográfica funciona como parte mecánica de su cuerpo. Es su ojo, su brazo, parte de su cerebro, muy posiblemente su memoria, y hasta su arma. Hastiada del acoso verbal que sufrimos las mujeres en la vía pública lleva escondido en su bolsillo una cámara de mano para defenderse de quienes se atreven a atacarla como lo hacía en un tiempo Laurie Anderson con su polaroid. Ahora está comenzando un proyecto de retratos. Su salto de la fotografía como recurso estético a discurso conceptual la enfrenta con un nuevo desafío: cómo traducir el poder de las personas en un retrato, cómo retratarlas queer, cómo explorar el mundo interno de los otros y conectarse desde afuera. El 2012 recién comienza, y ella viene elevando su vuelo. Tené cuidado, en cualquier momento se te aparece Laura Gam y... click.